Las hierbas aromáticas frescas las usamos normalmente como complemento de multitud de platos, ya sea en forma de aderezo final casi decorativo, o de ingrediente que aporta sabor y aroma a fondos y salsas. Sin embargo, también podemos consumirlas como si fueran un vegetal más, dándoles todo el protagonismo del plato, por ejemplo, como la lechuga o la rúcula.
Esa es la idea de esta sencillísima ensalada de perejil y nueces, que hemos adaptado de Alton Brown con una versión ideal para los días más cálidos que están por venir, y que nos apaña un almuerzo o cena ligera, pero que también es perfecta como entrante o guarnición.
El perejil es una hierba riquísima en vitamina C antioxidante, y con esta ensalada obtendremos una buena cantidad de sus nutrientes en una sola ración, sumándole además minerales y ácido fólico, con muy pocas calorías. El aliño le da mucho sabor y frescor; si puedes conseguir aceite de semillas de calabaza o aceite de nuez, merece la pena emplearlos para darle otro matiz a estos platos.
Cortar los tallos más grandes y gruesos del perejil y desechar, para usar solo las hojas con sus pequeños tallos más finos, sin picar. Lavar y escurrir y secar muy, muy bien. Reservar.
Rallar el limón con un rallador fino. Exprimir el zumo de limón para obtener 30 ml y emulsionar con la ralladura, los dos aceites, la miel, un poco de pimienta negra y una pizca de sal. Mezclar con el perejil lavador removiendo bien en una ensaladera con las manos, tapar y dejar en la nevera unos 30 minutos.

Picar groseramente las nueces y tostarlas muy ligeramente en una sartén sin aceite con una pizca de sal y pimienta. Tostar también el sésamo si no lo hemos comprado tostado. Enfriar.
Servir la ensalada con las nueces y sésamo por encima.
Con qué acompañar la ensalada de perejil y nueces
Si repartimos las raciones entre menos personas para servir un plato más grande, podemos tomar esta ensalada de plato único cuando nos apetezca un almuerzo o cena ligera, pero saciante. Pero es sin duda un primer plato o guarnición ideal para cualquier principal que incorpore proteínas, por ejemplo unas sencillas lentejas guisadas de segundo, o un pescado a la plancha.
En Vitónica | Tofu frío con aliño de naranja y ensalada crujiente: receta saludable vegana
En Vitónica | Ensalada de patata mediterránea: receta saludable vegana fácil y rápida
Ver 0 comentarios