El entrenamiento de fuerza es capaz de atrasar nuestro reloj biológico hasta ocho años con apenas tres horas de ejercicio a la semana

Los telómeros son estructuras que determinan nuestro envejecimiento biológico, y son sensibles a factores como el entrenamiento de fuerza

fuerza
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio
joaquin-vico

Joaquín Vico Plaza

Editor Senior - Salud, Nutrición y Ejercicio

Levantar pesas siempre se ha asociado con fuerza muscular y mejor estética corporal, pero ¿qué pasaría si esta práctica también tuviera un papel clave en nuestra longevidad? Una reciente investigación revela una fuerte conexión entre el entrenamiento de fuerza y un marcador clave del envejecimiento celular: la longitud de los telómeros.

Horas de entrenamiento de fuerza nos dan años de vida

fuerza

Los telómeros son estructuras que protegen los extremos de nuestros cromosomas y su acortamiento está directamente relacionado con el envejecimiento biológico y un mayor riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura.

La reciente investigación publicada en la revista Biology, basada en datos de más de 4.800 participantes, muestra que aquellas personas que levantan pesas regularmente tienen telómeros significativamente más largos en comparación con quienes no practican entrenamiento de fuerza.

Los resultados son contundentes: practicar unos 90 minutos semanales de entrenamiento de fuerza se asocia con una reducción de aproximadamente cuatro años en el envejecimiento biológico. Si lo multiplicamos por dos, encontramos que con apenas tres horas de entrenamiento de fuerza a la semana podemos revertir hasta ocho años nuestro reloj biológico, ahí es nada.

Esto sugiere que levantar pesas no solo fortalece nuestros músculos, sino que también podría desacelerar el envejecimiento a nivel celular, ayudando a preservar la salud general del organismo durante más tiempo.

Además del impacto directo sobre los telómeros, el entrenamiento de fuerza tiene otros beneficios importantes que contribuyen indirectamente a la longevidad. Por ejemplo, ayuda a mantener la masa muscular y previene la sarcopenia, una condición común en adultos mayores que reduce la fuerza y aumenta el riesgo de caídas y fracturas.

Otro mecanismo importante es la mejora del metabolismo basal, que incrementa el gasto calórico en reposo. Esto puede contribuir a un mejor control del peso corporal y una reducción significativa de grasa visceral, especialmente peligrosa para la salud cardiovascular.

En relación con la salud cardiovascular, la práctica regular de levantamiento de pesas también está vinculada con mejoras en la presión arterial y en el perfil lipídico, factores claves para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Referencias

Tucker LA, Bates CJ. Telomere Length and Biological Aging: The Role of Strength Training in 4814 US Men and Women. Biology (Basel). 2024 Oct 30;13(11):883. doi: 10.3390/biology13110883. PMID: 39596838; PMCID: PMC11591842.

En Vitónica | Los cinco principales factores que aceleran el envejecimiento y aumentan nuestra edad biológica

Imágenes | Freepik, Freepik

Inicio
OSZAR »